Torremolinos aumenta más de un 60% las ayudas dirigidas a entidades sociales y pasa de 40.000 euros de la convocatoria anterior a 65.000 euros en la presente.
La alcaldesa, Margarita del Cid, junto a la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, ha informado sobre esta convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades sociales sin ánimo de lucro que cubran necesidades de atención básicas de forma constante y continuada durante el año a personas en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social y que participan habitualmente en proyectos sociales que se implementan desde la delegación.
La alcaldesa ha agradecido al tercer sector «porque hacen que cada euro invertido en las actuaciones que llevan a cabo se multipliquen de forma indefinida, hasta el punto de que su labor es intangible. Es la generosidad en estado puro».
Y ha añadido que «desde Torremolinos estamos convencidos de que la solidaridad, para que sea solidaridad, no debe tener distinciones ni de colores ni de idiomas, porque una persona que necesita ayuda de verdad, eso no tiene más cabida e interpretación».
En esta convocatoria se considerarán gastos subvencionables, por un lado, los relacionados con las necesidades detectadas en las familias. Las ayudas supondrán hasta un 100% del coste de gastos relativos a la compra de alimentos y productos de primera necesidad; a la pobreza energética como pago de suministros de electricidad, gas y agua, adquisición y reposición de electrodomésticos o arreglos de averías y reformas necesarias; o gastos relativos a la vivienda como pago de mensualidades de alquiler o pago de cortas estancias en hostales.
Por otro lado, se considerarán también gastos subvencionables los relacionados con el funcionamiento de la entidad. La ayudas supondrán hasta un máximo del 80% del coste de los gastos de personal técnico (trabajadores sociales o educadores), hasta un 80% del coste total; los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la sede de la entidad solicitante como suministros de agua, luz o alquiler, hasta un 50% del coste total; los gastos presupuestados en el programa de la entidad que sean necesarios para llevar a cabo de forma racional la actividad programada y aprobada tales como gastos de material, publicaciones, difusión u otros, hasta un 30% del coste total.