La delegación municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha anunciado el inicio de los trabajos de mantenimiento y restauración del templete Virgen de los Dolores situado en la calle Santa Cecilia.
Según ha informado la concejal de esta área, Alicia López, la intención de poner en marcha el proyecto es que este espacio histórico se mantenga en las mejores condiciones, también de seguridad, sin alterar la estructura original.
El templete data del siglo XVIII y se trata de una construcción de índole religioso con una capilla abierta, sin altar, dedicado a la Virgen de los Dolores y donde hay un lienzo en el interior del retablo de estilo barroco.
El templete de la Virgen de los Dolores, ha explicado la delegada, está dentro del catálogo de bienes del conjunto histórico de Ronda y cuenta con la correspondiente protección.
La actuación que ya se está ejecutando tiene los permisos de la delegación territorial de Cultura de la Junta. Supondrá una inversión de 3.000 euros, y afectará al retablo y al lienzo. Las tareas las está llevando a cabo el rondeño David Becerra, experto en este tipo de trabajos.
La actuación en sí va a consistir, en principio, en una limpieza del monumento para eliminar el polvo acumulado y la suciedad superficial. Posteriormente se procederá a la reconstrucción de la ornamentación de la zona lateral que se ha perdido, junto a otra en la parte central.
Habrá una reintegración cromática en varios espacios y finalmente se procederá a una protección integral con un material específico para ello.
López ha señalado que es la primera vez que se actúa en la conservación y protección de esta infraestructura y que la misma «se enmarca en la firme apuesta del Ayuntamiento en favor de la protección del rico patrimonio de Ronda»