El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para la creación y desarrollo del registro municipal de animales de compañía, formalizando así el acuerdo que se aprobó en el transcurso del último pleno. La firma ha sido llevada a cabo por la alcaldesa, Ana Mata, y el presidente del ente colegiado, Juan Antonio de Luque.
El acuerdo establece una duración de cuatro años y puede ser prorrogado por un período de cuatro años adicionales. En él se determina que será el Colegio de Veterinarios el encargado de crear y gestionar el Registro Municipal de Animales de Compañía, en los términos regulados por la Ley 11/2003 y el Decreto 92/2005.
De este modo, el Colegio de Veterinarios realizará el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al mismo; custodiará la documentación generada; emitirá el Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (Daira); creará el censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.
Asimismo, asumirá la formación de los funcionarios municipales; entregará al Consistorio seis lectores de microchips para el desarrollo de las labores de policía, los cuales han sido suministrados en el momento de la firma; y comunicará semestralmente al Registro Central de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta, las altas, bajas y modificaciones de datos censales que se hayan producido en el Registro Municipal.
Desde el año 2022 el Ayuntamiento de Mijas carecía de este tipo de servicio, el cual es de obligado cumplimiento por ley. Tal y como ha indicado Ana Mata, alcaldesa de Mijas, «el registro facilita la identificación de los animales, ya que los ciudadanos estamos obligados a tenerlos debidamente registrados, con las vacunas al día y con sus controles sanitarios actualizados».
«De igual forma, el convenio hace posible ofrecer formación a los trabajadores municipales para que aprendan cómo realizar debidamente los controles. Todo ello es un paso más del equipo de gobierno hacia esa responsabilidad con respecto a los animales y vamos a seguir trabajando con el Colegio de Veterinarios en lo que a este ámbito se refiere», ha explicado también.
En este sentido, Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, ha valorado las bondades del registro, «un registro obligatorio para las entidades locales de Andalucía que facilita a los operarios municipales y a la Policía Local conocer el número de animales del municipio, así como los animales potencialmente peligrosos que hay registrados. Esta información permite, entre otras cosas, que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo acciones para mejorar la sanidad y el bienestar animal».
Actualmente hay 26 municipios de la provincia de Málaga que disponen del Registro Municipal de Animales de Compañía con este organismo; tal es el caso de Antequera, Benalmádena, Nerja, Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda o Torremolinos, entre otros.
El presidente del ente colegiado ha valorado, además, que la base de datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, a través del Colegio de Málaga, «está muy acoplada a la realidad y tiene el censo real de los animales no solo de los que hay en la provincia de Málaga sino en toda Andalucía».