MARBELLA (MÁLAGA), 16
Según López, este nuevo reconocimiento responde «a la objetiva evolución en los tres ejes temáticos que valora el jurado de esta iniciativa», como la extensión y calidad paisajística y jardinera de su patrimonio de zonas verdes de todo género.
También responded, igualmente, a la aplicación de planes y medidas específicas encaminadas a la sostenibilidad con especial énfasis en el uso racional del agua, los tratamientos fitosanitarios, la gestión de los residuos verdes y suelos y sustratos.
Finalmente, ha señalado la puesta en marcha y desarrollo de programas educativos y de sensibilización medioambiental, así como de índole cultura, recreativo y participativo en el marco de parques y jardines.
«La evolución que ha experimentado Marbella sitúa a pocos pasos a la ciudad de la principal distinción de los premios, que es el nivel 5 de flores, un logro que aún no ha conseguido ningún municipio», ha detallado el edil.
El concejal ha valorado que la ciudad «se ha convertido en un referente en la gestión de infraestructuras verdes, apostando por tratamientos pioneros y respetuosos con el medio ambiente, no contaminantes y que evitan riesgos para las personas y animales».
En relación con la gestión del arbolado, los galardones han puesto en valor la cobertura verde de la localidad gracias a su cuidado y mantenimiento y se han implantado sistemas de riego que ayudan a combatir la sequía, reduciendo el consumo de los recursos hídricos.
Estos «éxitos» se han puesto de manifiesto en la V edición de estos premios, celebrada en la localidad sevillana de Carmona, donde se han dado cita profesionales del sector verde, técnicos, administraciones públicas y los ayuntamientos galardonados.
Andalucía en Flor es una iniciativa de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), con los objetivos de promocionar, proteger, mejorar y poner en valor los espacios verdes de los municipios de la comunidad autónoma, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y las relaciones sociales, la imagen de las localidades para sus habitantes y visitantes. También fomenta el turismo, generando foros de debate en torno a la gestión sostenible de ciudades.