El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha dado luz verde este martes al primer trámite de los presupuestos de la ciudad para 2025, con la aprobación de las líneas fundamentales de las cuentas municipales.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado al respecto que se trata «de un documento objetivo, que pone en comparación las previsiones de cierre de 2024 con los primeros esbozos para el próximo ejercicio».
«Las líneas fundamentales del año que viene apuntan a un incremento del 2,69 por ciento con respecto a las de 2024, lo que representan diez millones más y que los presupuestos no bajarán de los 367 millones en 2025», ha apuntado Romero, quien también ha precisado que esa mejora tiene que ver con el aumento previsto de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), como consecuencia del aumento del censo en el municipio, y por la llegada de otras cantidades por parte del Tribunal de Cuentas.
En cuanto a los plazos, Romero ha señalado que el objetivo es que los presupuestos estén en vigor el 1 de enero de 2025. Para ello, «tras la comunicación al Ministerio de Hacienda, iniciamos la extrapolación del documento de las cuentas a los cimientos creados por las líneas fundamentales y, posteriormente, tras las consultas de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con las diferentes delegaciones, está previsto a finales de septiembre o principios de octubre que se pueda poner el documento a disposición de Intervención para su informe y tramitación», ha recalcado.
Por otro lado, la junta de gobierno local también ha abordado, entre otras cuestiones, el transporte universitario, que este curso permitirá en caso de cambio en el calendario oficial que se puedan realizar servicios complementarios cuando exista demanda suficiente y con el correspondiente coste proporcional.
Romero ha hecho además hincapié en que el plazo para solicitar este servicio finaliza el 20 de septiembre, para cubrir un periodo que va desde el 1 de octubre al 31 de mayo. «Esta iniciativa municipal responde al compromiso que mantenemos con las familias y la educación de sus hijos», ha apuntado.
«Nos encontramos ante un servicio deficitario para el Ayuntamiento, pero que tenemos que prestar para cubrir una necesidad sobre todo en familias con recursos más limitados y que no se pueden permitir, por ejemplo, costear una vivienda de alquiler para sus hijos que estudian en la universidad», ha indicado el edil, quien ha remarcado que se ofrece a un «precio muy competitivo, de 640 euros todo el curso, y que además cuenta con diferentes bonificaciones en caso de más hijos y familia numerosa».