El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico y la Escuela de Arte de San Telmo y Diseño San Telmo de Málaga coorganiza la exposición ‘Made by Barro’.
La muestra, que se exhibe en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), está compuesta por obras realizadas por el alumnado de los ciclos de Cerámica y Alfarería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de San Telmo. En total, se podrán ver 18 piezas –15 individuales y tres colectivas– realizadas por 21 alumnos de la escuela.
La directora general de Cultura, Susana Martín, junto a la vicedirectora de la Escuela de Arte de San Telmo, Victoria Abón; el presidente de la SEAP, José María Ruíz; el comisario Cyro García; y alumnos que participan en la exposición, ha presentado la muestra, que se podrá ver hasta el 29 de noviembre.
Las piezas expuestas han sido creadas por Felipe Aguilar, Pepe Alés, Clara Basterrechea, Zoe Burkiewicz, Teresa Cano, Concha Cuadra, Estrella Duarte, Elena García, Lucile Gutiérrez, Paola Hernández, Miguel Iglesias, Anny Janco, Laura López, Marta Ortega, Paula Reina, Rocío Rivas, Lucia Robles, Erín Romero, María Rueda, Alicia Sánchez y Vicky Sánchez.
‘MADE BY BARRO’
En las 18 obras que se pueden ver en esta exposición el barro entra en escena como un elemento expresivo que da forma a cada una de las piezas que componen ‘Made by barro’.
Así, comisariada por los profesores José Antonio Gómez, Cyro García y Antonio Silleros, los artistas que participan en la muestra han «metamorfoseado» sus ideas para convertirlas en algo tangible, es decir, lo que empezó como un pensamiento, ha tomado una forma, creando un objeto físico de la nada.
Cada pieza recuerda «esta relación íntima con el barro, es un reflejo no solo de la habilidad técnica y la creatividad de los estudiantes, sino de nuestra conexión ancestral con este material», según se recoge en los textos del catálogo.
El recorrido por la exposición invita a adentrarse en la historia y la evolución de la cerámica durante siglos. Desde la antigüedad, este material ha emergido como una «protagonista silenciosa» pero poderosa en el escenario del arte moderno y contemporáneo.
Picasso o Miró trabajaron con la cerámica no solo como un «lienzo tridimensional sino también como una extensión de su vocabulario artístico». El movimiento de Arte Studio de la posguerra, con nombres como Lucie Rie y Hans Coper, experimentaron con este material desde el punto de vista del arte abstracto y conceptual, donde la forma y la textura se convirtieron en el principal medio de comunicación.
En el siglo XXI, la cerámica experimenta un renacimiento, con artistas contemporáneos como Grayson Perry y Ai Weiwei. La fusión de técnicas antiguas con tecnología moderna ha abierto nuevas posibilidades. En la exposición se podrá mostrar a los visitantes «las más diversas formas de acercarse a ella, desde lo funcional hasta lo artístico, lo instalativo o lo audiovisual, paseando por los universos propios de las creadoras y creadores».