El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Participación y de Seguridad, ha habilitado dos vías para la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y artículos de limpieza para los afectados por las inundaciones causadas por la DANA en Valencia.
Así, por un lado, la ciudadanía podrá llevar la ayuda a cualquiera de los cinco parques de bomberos de la ciudad: Central (Paseo de Martiricos, 12), Limonar (La Era, 13), Carretera de Cádiz (Camino del Pato, 46), Teatinos (Isolda, 21) y Churriana (Escritora Carmen Bravo Villasante s/n).
Por otro lado, el Ayuntamiento colabora en la recogida de ayuda promovida por la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida, que será canalizada a través de Maskom, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Los 57 supermercados que Maskom tiene en Málaga y provincia habilitarán desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre sendos puntos de recogida de productos, siendo lo más necesario alimentos no perecederos –arroz, legumbres, leche o latas de conservas– y material de limpieza –cubos, recogedores, escobas o guantes, entre otros–.
La Agrupación de Respuesta Rápida, constituida en el año 2020, tiene como objetivo la acción directa y transversal de necesidades emergentes que aparezcan en situaciones o ante eventos no previsibles, aunando conceptos, criterios y coordinando esfuerzos dirigidos a los voluntarios en la ciudad de Málaga.
Entre las actuaciones más destacadas de la Agrupación se encuentran la atención a personas vulnerables durante la pandemia, la distribución de ayuda humanitaria con motivo de la guerra de Ucrania, la recogida de material de emergencia por el terremoto de Siria y Turquía o el dispositivo de ayuda tras el terremoto de Marruecos.