El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) del municipio malagueño de Mollina reunirá a partir del este domingo a un centenar de músicos y cantores del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes.
El programa de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebrará durante la próxima semana su encuentro de verano, en el que preparán los programas que llevarán al Festival Internacional de Música y Danza de Granada y a Baezafest.
Así, el próximo 5 de julio, el Joven Coro de Andalucía, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, el Joven Coro de Andalucía interpretará, en el Monasterio de San Jerónimo, un programa que ha reunido obras corales de cuatro compositores que exploraron la música sacra desde perspectivas contemporáneas: Manuel de Falla, Francis Poulenc, Olivier Messiaen e Ildebrando Pizzetti.
La selección de obras en esta ocasión ofrece un recorrido sonoro por la espiritualidad del siglo XX, cargado de introspección y de belleza, han indicado en un comunicado.
La formación vocal se unirá a la Orquesta Joven de Andalucía y al Coro de la OCG el día 8 de julio en un doble programa incluido dentro del ciclo ‘Ópera y cine’, también del Festival.
Así, en el Palacio de Carlos V, a partir de las 22.30, ambas formaciones interpertarán en la primera parte la obra maestra de Ruggiero Leoncavallo, ‘Pagliacci’, que “nos sumerge en las emociones intensas y trágicas de los artistas de circo y en cuyo Prólogo se contenía casi un auténtico manifiesto del nuevo estilo verista”, según anuncia las notas al programa.
En la segunda parte, la formación orquestal tocará la banda sonora de ‘El circo’ (1928), último film mudo de Charles Chaplin, al que puso música el compositor alemán Arthur Kay. Este programa contará así mismo con dos directores: de la parte operística se ocupará el madrileño Guillermo García-Calvo, mientras que para la música de cine la formación contará con la batuta de Timothy Brock.
Por su parte, en Baeza, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecerá un concierto de música de cámara que tendrá lugar en en el patio de la Antigua Universidad de Baeza el 10 de julio.
Para esta ocasión, se ha diseñado un programa de cinco obras en las que, en diferentes formaciones instrumentales, se interpretará el repertorio trabajado durante los tres últimos encuentros de la OJA en el marco del Programa de Jóvenes Directores en Formación, una iniciativa que busca dar la oportunidad a jóvenes directores y directoras a desarrollar su formación en este área. El alumnado seleccionado ha trabajado bajo la dirección académica de Juan Pablo Valencia durante los encuentros anuales de la Orquesta.
El programa intercala obras que no suelen ser muy representadas y tiene un gran valor musical, como la Serenata de vientos, Op. 7, de Richard Strauss; Iron Horse de Kevin McKee, para quinteto de metales y una selección de piezas que interpretará el grupo de percusión, con obras de gran tradición camerística.
Para ello, en este recital se dará la oportunidad al alumnado que forma parte del programa de Jóvenes Directores en Formación a dirigir dos piezas fundamentales del repertorio: la Serenata para cuerdas, Op. 48, de Tchaikovsky, y las Danzas sacra y profana, de Debussy, para arpa y cuerdas.
AUDICIONES
La próxima semana, entre el 29 de junio y el 5 de julio, ambos inclusive, se celebrarán en Mollina las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía, a las que concurrirán más de setecientos participantes. En concreto, por especialidades, se han recibido 81 solicitudes para flauta, 47 para oboe, 77 en clarinete y 29 para fagot.
Para la sección de viento metal, 57 intérpretes concurren para trompa, 62 en trompeta, 32 para trombón, once para trombón bajo y diez para tuba. En el área de percusión se han recibido 57 solicitudes mientras que para violín se han presentado 127 intérpretes, 56 han hecho lo propio en viola, 50 en cello y 29 para contrabajo.
En arpa se han recibido cuatro solicitudes y para piano, instrumento que se ha recuperado en esta convocatoria, se han presentado 17 instrumentistas.
El proceso de selección constará de un primer ejercicio, que consistirá en la interpretación de un movimiento de la obra escogida por la persona aspirante, a partir de la relación de obras que aparecen en el anexo. El segundo ejercicio exige interpretar fragmentos de repertorio orquestal que determine el tribunal de la relación de obras que aparecen en el anexo.
Por último, la interpretación de un fragmento de lectura a primera vista, que será determinado el mismo día de celebración de las pruebas por el tribunal de selección.
Los resultados de las audiciones se publicarán en la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes una vez cerradas las valoraciones por parte del tribunal, relacionando a las personas seleccionadas como integrantes de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía, ordenadas según los criterios establecidos por los respectivos tribunales de cada especialidad instrumental.
ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA
La Orquesta Joven de Andalucía fue creada en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 14 y 24 años –26 en el caso de los contrabajistas–, nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía que estuvieran realizando estudios musicales y que desearan complementar su formación tanto instrumental como vocal.
La misión de la Orquesta Joven de Andalucía, que en 2024 cumplió 30 años de trayectoria, ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música.
No hay etiquetas para esta entrada.