El Museo Picasso Málaga (MPM) muestra hasta el 15 de diciembre ‘Meyerowitz. Europa 1966-1967’, exposición con obra temprana del prestigioso fotógrafo con imágenes que hizo en un viaje que tuvo como epicentro una estancia de seis meses en Málaga, donde conoció el mundo del flamenco. De forma paralela se celebra el programa ‘Flamenco x Joel Meyerowitz’, cuya penúltima actividad será el jueves 28 de noviembre a las 20 horas con el recital de cante y guitarra de Bonela Hijo y Bonela Chico, que llevarán su arte flamenco a las salas de la exposición.
Durante su viaje por Europa en la segunda mitad de la década de los años sesenta, Joel Meyerowitz permaneció seis meses en la ciudad de Málaga, donde tomó más de 8.500 imágenes y registró horas de sonido de flamenco en su grabadora durante sus veladas con la familia Escalona y en la Peña Juan Breva.
El conocimiento del flamenco en esta ciudad andaluza lo marcaría profundamente, y por ello el Museo Picasso Málaga ha querido homenajearle con el ciclo de actividades ‘Flamenco x Joel Meyerowitz’, que se inició en junio y que se prolongará hasta la clausura de la muestra a finales de este año.
El programa de conciertos y coloquios, que ha contado con personalidades del flamenco actual como Carmen Linares, Ramón Soler o ‘La Lupi’, continúa con el recital que ofrecerán Bonela Hijo y Bonela Chico el próximo jueves 28 de noviembre a las 20.00 horas en las salas de la exposición, un espectáculo de flamenco en vivo en el que la obra del fotógrafo dialogará con la cultura del flamenco.
La velada estará centrada en el repertorio de su último disco, titulado Bonela, en el que combina rumbas, malagueñas, guajiras o seguiriyas, así como versiones aflamencadas de temas de diversa procedencia, rigurosamente elegidos tras años de meticuloso estudio.
Bonela Hijo, nombre artístico de Francisco Javier Sánchez Bandera, cuyo sobrenombre desciende de su padre, el cantaor ‘Niño Bonela’ (procedente de la localidad malagueña de Casarabonela, donde nació y creció), consiguió su primer premio de cante a la edad de doce años. Desde ese momento ha llegado a ganar unos cuatrocientos certámenes, entre los que destacan el Premio Nacional de Córdoba en 1998 y 2001 o el Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión de Murcia (2004), donde logró cinco primeros premios.
Estudioso de la guitarra y del cante flamencos, resultó galardonado con el Premio de Investigación sobre el Flamenco en Málaga, organizado por la Bienal de Málaga y la Cátedra de Flamencología de la UMA (2021). Combina su carrera artística con la investigadora y docente como profesor de Cante flamenco en el CPM Manuel Carra de Málaga. Le acompaña a la guitarra su hijo, Bonela Chico, tercera generación de esta acreditada saga flamenca.
El programa ‘Flamenco x Joel Meyerowitz’ cuenta con el asesoramiento de la flamencóloga Lourdes Gálvez del Postigo. Las entradas tienen un precio de 12 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org . Al tener lugar en el espacio reducido de la exposición, el aforo para estos recitales es muy limitado.