El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves que el Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, haya adjudicado a la UTE AGP 20:12 el servicio de asistencia técnica para la actualización del proyecto del auditorio de Málaga. Asimismo, ha incidido en que el «objetivo» es que, en paralelo, se constituya el concorsio integrado por las cuatro administraciones.
Tras ser cuestionado por los periodistas al respecto, De la Torre ha incidido en que supone que el proyecto, ya redactado antes, «ahora se actualiza en el plano de normas técnicas y en el plano también de presupuestos, lógicamente, puesto que los precios han cambiado».
«De 2013 para acá son más de diez años», ha dicho y ha agregado que «vamos a ver los resultados que nos dan, desde el punto de vista presupuestario y también desde el punto de vista técnico, si tiene algún reflejo en la parte presupuestaria, es lo que importa, y que no se tarde mucho».
En este punto, ha incidido en que «el objetivo es que, en paralelo, vayamos constituyendo el consorcio» y ha recordado que «hemos tenido conversaciones con todas las instituciones que aspiramos a que estén en el consorcio –Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento– para, una vez constituido el consorcio y teniendo ya el proyecto listo, y los compromisos primeros que hay, presupuestario, permitir la licitación, que es lo que queremos».
En cuanto a los plazos, ha señalado que «son cuatro meses, proyecto básico, más documentos… va a estar justo para poder hacer la licitación dentro del año, pero el objetivo es ese». «Vamos a ver si lo conseguimos, trataré de animar a los arquitectos a que lo hagan lo antes posible, dentro de los plazos que tienen», pero «si pueden reducir algo, mejor».
SUELO
En paralelo, ha agregado el regidor, «tenemos que resolver» lo referente al suelo y ha recordado, al respecto, que «nosotros compraremos el suelo, está así previsto, está justamente en los últimos detalles de valoración, para poder disponer de él en los términos de total ya propiedad y como aportación nuestra al consorcio».
«La aportación nuestra sería suelo, más recursos, hasta llegar a un porcentaje que, como no está todavía pactado del todo, no entro en el detalle», pero ha incidido en que será «un porcentaje lógico, expresivo, pero tampoco sin pasarse».
De la Torre no ha entrado, por otro lado, en poner cifra a la variación de precios y cuánto podría modificarse, pero ha indicado que «va a haber» cambios.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha adjudicado a la UTE AGP 20:12 el servicio de asistencia técnica para la actualización del proyecto del auditorio de Málaga, por un importe de 364.012,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.
Para la elaboración del documento se consideran dos etapas: una primera fase en la que, bajo la supervisión del adjudicatario, intervendrán las empresas y técnicos colaboradores, y que se centrara en la actualización principalmente de las estructuras e instalaciones del proyecto original.
Por su parte, en una segunda fase, en la que los dos estudios que conforman la UTE AGP 20:12, ‘Federico Soriano y asociados SL’ y ‘Benedicto arquitectos asociados SLP’ adaptarán formalmente las modificaciones producidas como consecuencia de la primera fase, resolverán la incidencia de estas en la documentación, tanto constructiva como arquitectónica, y se adaptaran las mediciones y presupuesto y el resto de documentación que compone el proyecto que se encarga hasta presentar un documento completo, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los documentos que deberá incluir el proyecto, necesarios para su aprobación técnica por parte de la Gerencia, serán, por un lado, los relativos a la actualización del proyecto de ejecución que consten de memoria, anejos, planos, pliego de prescripciones, mediciones y presupuesto; y por otro, el perceptivo documento del estudio de seguridad y salud de la actuación prevista.
El plazo de ejecución para la elaboración de la primera fase es de cuatro meses y para la entrega de la documentación que contempla la segunda es de tres meses.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado que en 2007, para la redacción del proyecto, se convocó un concurso internacional de anteproyectos, en dos fases, que ganó la UTE ‘Federico Soriano y asociados SL’ y ‘Benedicto arquitectos asociados SLP’, con su propuesta ‘AGP 20:12’, quienes posteriormente redactaron el proyecto básico de ejecución de este equipamiento cultural, siguiendo las observaciones del Consorcio ,ya disuelto, para la Construcción del Auditorio de Málaga –formado por la Administración General del Estado (ministerios de Fomento y Cultura), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga– y la supervisión del Ministerio de Cultura. Este proyecto básico fue aprobado en febrero de 2013.
El proyecto ganador del concurso internacional contemplaba un equipamiento, valorado en 115.173.673 euros, concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. El auditorio estaba diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas.
Además, el diseño contaba con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento.
Al estar ya redactado el proyecto de ejecución, cuyo contenido debe actualizarse tanto a nivel de normativa, como a los precios de mercado, se considera que los redactores de la actualización del mismo deben ser los ganadores del concurso internacional convocado en el año 2007 y a través de un procedimiento de contratación de negociado sin publicidad., amparado en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
INVERSIÓN MUNICIPAL
La inversión que se destina para el auditorio de la Música, que si bien serán cuatro millones en 2024, se incluye la financiación hasta 2027, en el marco del Plan Cuatrienal de Inversiones de la Gerencia de Urbanismo.
Por tanto, han afirmado, «el compromiso de la inversión municipal para el impulso de este proyecto de ciudad asciende a 22 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón más de las cuentas del pasado año, lo que hace un total de 23 millones».