La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que el equipo de gobierno del PP, «se ha saltado en la elaboración del presupuesto municipal para 2025 la obligación legal de dedicar los ingresos por venta del patrimonio municipal del suelo (PMS) a construcción de vivienda protegida o la puesta en marcha de soluciones habitacionales, a pesar de la grave emergencia en materia de vivienda que sufre la ciudadanía y de que Málaga es la ciudad más tensionada por el precio de la vivienda».
Morillas ha explicado que han registrado «una alegación que ha paralizado la aprobación definitiva del presupuesto que tenía prevista el alcalde. A raíz de esta alegación, la única presentada contra el presupuesto, el alcalde se va a ver obligado a convocar una pleno extraordinario monográfico, tras el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la que tendrá que resolver nuestra alegación para que le presupuesto quede definitivamente aprobado», ha señalado.
La portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado en un comunicado «el uso irregular de estos fondos finalistas derivados de la venta de terrenos propiedad de todos los malagueños y las malagueñas».
«No es de recibo que se destinen a subvenciones deportivas o de capital a sociedades municipales, a la pretendida construcción del auditorio o la demolición de edificios municipales. Todas ellas son acciones completamente ajenas a las finalidades estipuladas por la ley», ha apostillado.
Ha detallado que «en nuestras alegaciones pedimos que se excluyan de los presupuestos las actuaciones que no se ajustan en absoluto a los fines establecidos para los ingresos del PMS y que se realice una justificación técnica detallada que vincule claramente a los fines del PMS todas las actuaciones que se presupuestos con cargo a la financiación del suelo público».
Morillas ha incidido en que «la norma es clara, según lo establecido en el artículo 129.2 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que delimita las actuaciones a la adquisición de suelo destinado a viviendas protegidas y su construcción y a soluciones habitacionales urgentes y otros usos de interés social».
Por último, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, considera que «una vez más el equipo de gobierno del PP nos deja clara cuáles son sus prioridades, a pesar de que la vivienda es el principal problema que atraviesa a Málaga, cuando el Ayuntamiento puede contar con fondos para favorecer el acceso de la población a una vivienda digna gracias a una obligación legal, retuerce la norma y está dispuesto a saltársela a la torera dejando a la ciudadanía en la cuneta».
No hay etiquetas para esta entrada.