La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una moción ante la comisión de Cultura en la que piden «la gestión directa del CAC para «asegurar una gestión cultural de calidad y acabar con los escándalos y las irregularidades».
En concreto, la iniciativa propone que se acuerde «la gestión directa del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga como servicio 100% público, a través de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, para asegurar una gestión cultural de primera calidad y activar el CAC como servicio público y motor de la promoción del arte contemporáneo y de la cultura y los artistas de Málaga».
Así, Morillas ha defendido la propuesta porque «estamos a sólo cinco meses para el fin del contrato y la gestión directa es la mejor garantía para una gestión transparente, con eficacia económica y con estabilidad y mejora de las condiciones laborales de la plantilla a través de su subrogación».
En este punto, ha recordado que «desde que se inauguró en 2003 la gestión del CAC ha estado salpicada de polémicas, empezando por las sospechas de favoritismo expresadas por empresas participantes en la adjudicación, la falta de transparencia en la fiscalización de los más de tres millones que el Ayuntamiento transfiere cada año o los procedimientos de contratación».
A ello, ha dicho, «hay que sumarle los incumplimientos del pliego de condiciones, la precariedad y la reducción de la plantilla, con situaciones tan traumáticas como un ERTE irregular durante la pandemia o las inversiones insuficiente, un ejemplo es que el aire acondicionado ha estado cinco años sin funcionar». Ha advertido, además, que «capítulo aparte merecen los escándalos» en relación con el exdirector del centro.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, avala a la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, como «la fórmula ideal para asumir la gestión del CAC».
Al respecto, ha recordado que «se trata de un ente público con gran experiencia y que ya tiene encomendada la gestión de otros equipamientos museísticos en Málaga como la casa natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Ruso y ejerce tareas de organización de exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos, actuaciones teatrales, cursos, talleres educativos, visitas guiadas y publicaciones, entre otras», ha concluido.