El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha calificado los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2025 de «tramposos y continuistas».
Así, a través de un comunicado, Márquez dice que las cuentas que este viernes ha presentado el equipo de gobierno ‘popular’ de la institución supramunicipal son «tramposos porque no se prevén todos los recursos con los que en realidad se van a poder contar para después, que sin el foco del debate plenario presupuestario, van a parar principalmente a programas y actuaciones en municipios mayores de 20.000 habitantes gobernados por el PP».
Y añade que son «continuistas porque se incide en un modelo de Diputación escaparate que «se borra» de afrontar sus competencias tanto en la colaboración económica con los ayuntamientos (se recorta el programa de transferencia ayuntamientos), como en ser motor económico y social de Málaga». Y pone como ejemplo que «con el problemón que tenemos en vivienda, la Diputación sigue renunciando a la política en este ámbito».
«Una trampa, como viene siendo habitual, que se realiza en todos los presupuestos para después tener las manos libres y con las incorporaciones que se dan a lo largo del año abrir las puertas de par en par a la discrecionalidad», apunta el diputado de Con Málaga.
Márquez señala que «tenemos unos presupuestos enormemente recortados si tenemos en cuenta los créditos definitivos con los que va a cerrarse los de este ejercicio. En 2024, según los propios informes que se incorporan al presupuesto de intervención, la Diputación cuenta con prácticamente 450 millones de euros, lo que hace que con la previsión de 335 millones que incluyen en su presupuesto estemos hablando de un hachazo de 115 millones entre lo que actualmente se tiene y lo que el gobierno va a disponer».
«Por otro lado, sabemos que esa diferencia no va a ser como tal, como decimos, a lo largo del año se van a volver a incorporar importantes recursos, principalmente del aumento en las transferencias del Estado que año a año van a aumentando, y también de los remanentes debido a la baja ejecución en materia de inversiones que mantiene el Gobierno de la Diputación», abunda el diputado.
«En ambos casos esas incorporaciones se escapan del debate plenario del presupuesto y con las manos más libres y sin el foco mediático que puede tener el presupuesto comienzan a realizar programas y ayudas directas donde los más beneficiados son los municipios gobernados por el PP, especialmente los de mayor población», señala Márquez.
Para el diputado de izquierdas «esa es la gran trampa: la Diputación dice que no puede aumentar más la concertación, servicios y programas destinados a los municipios donde tiene la competencia, así como las ayudas y servicios a la ciudadanía y al apoyo económico y empresarial de sectores más allá del turismo, porque tiene limitadas las cuentas, pero desde el trilerismo presupuestario, ahora esconde recursos que después aparecen para seguir potenciando esa administración escaparate».
«La foto de la comparativa del presupuesto consolidado nos da una foto fija de donde están las prioridades del Gobierno de la Diputación, mientras aumenta un 14% el presupuesto destinado a la promoción turística se recorta en seis millones de euros el Consorcio Provincial de Residuos y en dos millones de euros el Patronato de Recaudación, o se termina eliminando el Consorcio de Maquinaria de la Axarquía. Mientras se potencia un servicio, importante para la provincia, pero cuya competencia no es de la Diputación, como es el turismo, se recortan en servicios fundamentales para los municipios y competencia directa de la diputación como el tratamiento de los residuos o la recaudación», ha dicho Márquez.
El diputado en la oposición también señala que el presupuesto mantiene «importantes recortes», y señala que en términos generales se recorta en dos millones de euros del patronato de recaudación y en más de seis el Consorcio de Residuos y, en cuanto a programas, vías pública se recorta un 50%, administración del Medio Ambiente un 43%, las transferencias a los Ayuntamientos un 26% (7,4 millones de euros menos), y Fomento del Empleo un 24%: 4,3 millones de euros.