El grupo municipal de Con Málaga ha pedido este martes que se dediquen las “inversiones necesarias para garantizarle un transporte ferroviario digno a nuestra gente”.
Así, tras ser cuestionada en rueda de prensa por el “caos ferroviario” y la afectación a la circulación de trenes con origen Madrid en dirección a Andalucía y Toledo, la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha advertido de que “hay un déficit enorme en materia de infraestructura ferroviaria y de movilidad en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia”.
Ha recordado, de igual modo, que “venimos defendiendo por parte de nuestro grupo que tiene que haber un pacto en defensa de la movilidad sostenible y que esto pasa por mejorar la infraestructura ferroviaria, pasa también por mejorar la conexión”.
“Seguimos teniendo municipios en nuestra provincia, como en el caso de Marbella, una ciudad de más de 100.000 habitantes que sigue sin conexión ferroviaria”, ha dicho Morillas.
Así, ha añadido que “es clave que haya una apuesta estratégica por parte de todas las instituciones públicas, por parte del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, que por cierto no está ejecutando ni ejerciendo sus competencias en materia ferroviaria, y también en el caso del propio Ayuntamiento”, ya que “garantizar hoy la movilidad implica también transformar los modelos de ciudad y hacer una apuesta por el transporte público colectivo, que es clave para combatir los efectos y mitigar los efectos del cambio climático”.
Por tanto, ha dejado claro que “vamos a seguir exigiendo en todos los ámbitos en los que tenemos representación que haya esa apuesta por la mejora de la infraestructura ferroviaria, de manera que sea una alternativa solvente, útil para la mayoría de la gente trabajadora”.
Por su parte, el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha lamentado “el estado en el que está el sistema ferroviario en general y está afectando a cada vez más gente en nuestra ciudad y en nuestra provincia”. A su juicio, “es fruto de una desinversión histórica en la que han sido copartícipes tanto el PP como el PSOE”.
Sguiglia ha mandado un mensaje al ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha dicho que “en vez de dedicar tanto tiempo a hacerse, digamos, el picante en Twitter, que busque financiación para aumentar las inversiones en el sistema ferroviario”.
“Han liberalizado lo que es la línea de alta velocidad, cada vez hay más trenes y más empresas, pero no lo han acompañado con las inversiones necesarias, y esto se está notando en una merma de la calidad del servicio”, ha dicho, además de que “también llama la atención lo rápido que se ha conseguido 10.500 millones de euros para aumentar el gasto militar y, sin embargo, suelen decir que no hay dinero o que cuesta décadas y décadas conseguir dinero para las inversiones ferroviarias”.
Como ejemplo “muy concreto”, Sguiglia ha señalado que “el proyecto del tren litoral que uniría Nerja con Algeciras, el último proyecto, estimaba su coste en 5.200 millones de euros, la mitad de lo que van a dedicar al aumento del gasto militar, los 10.500 millones de euros, solo en este año”.
Por lo tanto, ha pedido que “se pongan las pilas y que dediquen las inversiones necesarias para garantizarle un transporte ferroviario digno a nuestra gente”, ha concluido.
No hay etiquetas para esta entrada.