CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum, ha puesto en marcha la primera edición del Premio al Diseño Innovador y Sostenible, una convocatoria que premiará el mejor producto diseñado para la venta en tiendas de museos e instituciones del mundo de la cultura.
En concreto, se trata de una apuesta por potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector para elevarlo a una nueva dimensión sostenible y accesible, capaz de mejorar, aún más, su posición como motor de desarrollo económico y social.
Con esta iniciativa se busca la puesta en valor de los diseñadores, ilustradores y artesanos que realizan productos y servicios para estas entidades culturales, así como su capacidad para atraer nuevos consumidores, siendo una parte importante de la experiencia del visitante y una fuente de financiación de la actividad cultural, según han indicado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en un comunicado.
Asimismo, han destacado «la labor» que realizan los gestores de las tiendas de museos e instituciones culturales ofreciendo un espacio de promoción para dichos creadores.
Las inscripciones para optar al premio ya están abiertas y todos aquellos interesados en participar podrán formular su registro hasta el próximo 24 de abril a través de la web oficial de CM Málaga. El comité de esta convocatoria seleccionará las tres propuestas finalistas, de las que saldrá la ganadora tras una votación abierta al público.
Las tres tendrán la oportunidad de participar en CM Málaga 2024 con un punto de información propio. Por su parte, el proyecto ganador obtendrá un premio en metálico de 500 euros, obtendrá visibilidad en los canales de comunicación del evento y participará en la edición de 2025. Asimismo, con el fin de poder acoger a proyectos en fases previas al prototipo, se incluye una mención al talento innovador en el desarrollo de proyectos dirigida a tiendas de museos e instituciones culturales.
Los inscritos en la convocatoria que cumplan los requisitos se beneficiarán de un pase como visitante profesional a CM Málaga con acceso a la zona expositiva y foros.
En cuanto a los requisitos de participación, los inscritos deberán tener en propiedad –como particular o entidad– el diseño del producto presentado. Además, dicho producto debe estar en fase de prototipo, prototipado, en producción o a la venta a fecha de 1 de marzo de 2024.
Por otro lado, los criterios que se tendrán en cuenta para la preselección de candidatos serán el uso de tecnologías disruptivas en su producción; la capacidad de adaptación a diferentes tipos de instituciones culturales y museos; aplicar valores de sostenibilidad como la trazabilidad del proceso de producción, su adaptación a la economía circular o las posibilidades de uso por parte del comprador, así como la capacidad de proyección a nuevos públicos.
Asimismo, han destacado que el comité evaluador está conformado por representantes de entidades como la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos municipales y culturales, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, Escuela de Arte de San Telmo, ICOM, Laie gestor cultural, la entidad Palacios y Museos, las tiendas del Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid, la Universidad de Granada a través de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, y la Fundación General Universidad de Málaga. Este comité es ampliable ya que se está trabajando en la incorporación de otras entidades del sector.
MÁS DE 100 LÍDERES DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y LA INNOVACIÓN
CM Málaga, que tiene lugar el 17 y 18 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha avanzado los principales contenidos de su programa, que, de la mano de más de un centenar de expertos, incluye el ‘IV Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias del Humanismo Digital en Museos y Organizaciones Culturales’, dirigido por Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora Ygbart.
El encuentro abordará el uso innovador de lo digital y, más concretamente, se reflexionará sobre cuestiones relacionadas con la automatización técnica del museo y centros culturales, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad en un contexto dinámico y cambiante.
En la transformación digital de los museos y las instituciones culturales aguardan innumerables retos, por lo que este simposio ofrece una ocasión única para ayudar a desarrollar una estrategia tecnológica eficaz, que refleje la singularidad de todas y cada una de las organizaciones culturales y atienda las necesidades de una sociedad plural y diversa.
Así, entre los ponentes confirmados para esta edición se encuentran Dionysios Demetis, profesor asociado en la Hull University Business School de Reino Unido y profesor visitante en Texas A&M University (Estados Unidos); Indrek Ibrus, profesor de innovación en medios en la Escuela Báltica de Cine, Medios de Comunicación y Artes (BFM) de la Universidad de Tallin, Estonia; Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; y Julia Schicker, artista y programadora informática de Suiza.
También Onomeh Ekeh, artista multidisciplinar suiza y profesora en la Academia de Arte y Deseño FHNW (Basilea, Suiza); Regina Harsanyi, curadora adjunta de Media Art del Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York y conservadora preventiva de time-based media, y Oliver Grau, director del Archivo de Arte Digital y director de la Sociedad Internacional de Historias del Arte Multimedia (MAST) -Viena/Berlín- así como miembro electo de la Academia Europea.
Además, tendrán lugar las ‘III Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, una cita imprescindible para conocer las tecnologías, ideas y proyectos culturales innovadores que están impulsando el desarrollo sostenible y el bienestar social.
CM Málaga incorporará además un programa de talleres especializados destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito de la cultura en materias como tecnología aplicada a la iluminación, neurociencia para el estudio del impacto positivo del arte, accesibilidad, inteligencia artificial o las oportunidades de financiación para el sector cultural.
Al respecto, han explicado que se trata de una serie de workshops específicos que se pondrán en marcha para generar un networking interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación.