Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga se han concentrado este martes para mostrar su solidaridad y condolencias con la familia y allegados de un trabajador que ha fallecido en la localidad de Jimera de Líbar, así como en señal de repulsa a la siniestralidad laboral.
Para CCOO este accidente laboral «tiene que servir como punto de inflexión para poner freno a la siniestralidad laboral en nuestra provincia». Según ha señalado Andrés González Gato, secretario del sindicato de Industria de CCOO en Málaga, «es el muerto número 18 en Málaga en apenas diez meses y creemos que son cifras absolutamente insufribles».
A través de un comunicado, CCOO asegura que en Andalucía son 99 las víctimas de accidentes laborales en lo que llevamos de año «y seguimos sin que la Junta de Andalucía quiera darnos información de qué es lo que ha pasado en el accidente, volviendo a esconderse y permitir que los accidentes sigan produciéndose porque no quiere, ni tiene intención de hacer un nuevo plan de choque contra la accidentabilidad, real y eficiente».
«Es una vergüenza que en nuestra provincia van 18 entierros de trabajadores que van a sus puestos de trabajo y no pueden volver a casa» ha añadido González Gato, «Estos accidentes unas veces son por negligencias, otras veces por causas menores, pero en definitiva es una persona que ha ido a trabajar y que no vuelve, y la Junta sigue mirando hacia otro lado», ha añadido.
CCOO insiste en que «la Junta, como desde hace mucho tiempo aquí en Málaga, no comunica los detalles de un accidente laboral, siendo un hecho lamentable, vergonzoso y sin precedentes. Por ese motivo nos hemos vuelto a concentrar para volver a reclamar a las administraciones, a las empresas, y en definitiva a toda la sociedad, exigiendo un compromiso claro en la lucha contra los accidentes laborales».
Por su parte, Pedro Macías, secretario de Comunicación de UGT Málaga, ha explicado que el trabajador de Jimera de Líbar ha sufrido el accidente laboral mortal «en una empresa cárnica de la localidad, un trabajador joven con 28 años, que salió de su casa para trabajar y no ha vuelto. Queremos dar nuestro pésame a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido y nuestro ofrecimiento para las acciones legales que necesiten emprender».
«La Delegación de Empleo, empresa y trabajo autónomo de la Junta en Málaga, aún no nos ha facilitado la información de como se ha podido producir el accidente», ha añadido Macías.
El representante de UGT expone que, según han podido saber, «la muerte se produjo al manipular un montacargas del que se desconoce en que condiciones técnicas se encontraba, si ha fallado algún sistema de seguridad del elevador, si el trabajador había sido formado en su manejo, etcétera».
«Reclamamos un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, y también mayores recursos a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados», concluyen desde UGT.