El sindicato CCOO ha propuesto varias medidas «urgentes y necesarias» ante la pérdida de unidades escolares públicas en la provincia de Málaga, y que pasan por la reducción de la ratio o el desdoble de grupos, entre otros.
Así, a través de un comunicado, apuntan a la necesidad de reducir la ratio a un máximo de 15 escolares en Infantil y 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; así como a realizar desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e idioma extranjero).
Por otra parte señalan que las ratios de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, específicas y aulas ordinarias deben contar con una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con necesidades específicas que se atiendan en ella.
Asimismo proponen que la matriculación de hermanos en un mismo centro debe realizarse en el centro en el que se encuentran los hermanos mayores matriculados si no existen plazas ordinarias para todos ellos en el centro en que obtendría plaza el menor y no en sentido inverso, de modo que se evite la superación de la ratio máxima ordinaria.
Además, apuntan que si por motivos de escolarización tardía se requieren una sobrematriculación para garantizar el derecho a la educación, se debe desdoblar el grupo escolar si se supera los 22 escolares por aula.
Por último apuntan al «blindaje» de la educación pública de forma que se eviten nuevas supresiones y recuperando aquellas necesarias para llevar a cabo las medidas de reducción de ratio y de atención educativa necesarias.
«El éxito escolar requiere una enseñanza más personalizada. Ni Andalucía ni Málaga pueden permitirse el lujo de perder esta oportunidad histórica que el descenso de natalidad facilita», señalan desde el sindicato.
CCOO asegura que «el ejemplo más sangrante» se da en el municipio de Cártama, concretamente en el núcleo del Pueblo, donde se ha scolicitado la ampliación de un aula de Primero de la ESO en el IES para dar respuesta a 17 solicitudes de matrículas.