Comisiones Obreras en Málaga asegura que el empleo crece un 6,3% en la provincia (42.000 personas) «pero a costa de la parcialidad y la brecha de género».
El sindicato ha presentado esta mañana el informe anual sobre la situación del empleo en la provincia de Málaga referente al año 2023, que destaca el crecimiento del empleo en la provincia durante dicho periodo en un 6,3%, el mayor aumento de todas las provincias españolas. «Sin embargo, la cara b de esta cifra es que el empleo creado es más precario ya que ha aumentado la parcialidad en los contratos casi un 14%, siendo las mujeres las que sufren en mayor medida esta parcialidad y quienes registran los salarios más bajos», aseguran.
El secretario general y la responsable de Empleo, Formación y Mujer de CCOO, Fernando Cubillo y María José Prados respectivamente, han presentado el informe, que emplea información principalmente de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras referir el crecimiento del empleo en un 6,3% en Málaga, el líder de CCOO ha destacado que a esta cifra se suma el incremento de la población activa de un 4,3%, con un total de 35.200 personas y el descenso del paro en 7.300 personas. Según ha explicado Cubillo, «valoramos estos buenos datos, pero hay que decir que el empleo creado no absorbe el incremento de la población activa junto con el descenso del paro. La tasa se desempleo sigue siendo muy alta en la provincia malagueña al situarse en un 16,7%. Este crecimiento de la población activa está lastrando, en cierta medida, lo que es la reducción del paro. Al mismo tiempo que va creciendo el empleo y que vamos siendo líderes en la creación del mismo».
También ha resaltado que «esta creación de empleo se caracteriza por ser de personas que son asalariadas y que vienen del sector privado». Además, ha señalado que «ya ha superado al creado durante la pandemia en un 11% y también lo ha hecho al de antes de la crisis del 2008, con un 42,4%. Es el empleo asalariado del sector privado el que está tirando del carro en nuestra provincia».
CCOO destaca que el empleo creado en las comarcas de la provincia de Málaga ha tenido un desarrollo desigual. «Hoy tenemos una Málaga más vaciada en el interior y con más empleo en las zonas de la costa, en la ciudad y en su entorno», ha criticado Cubillo.
Por sectores, este empleo creado se ha registrado en industria, con un 8,8%, y en servicios, con un 8,5%. Por el contrario, la construcción ha experimentado una pérdida del 7%, y en el sector del campo esta destrucción se ha situado en un 18% junto con el 5% de pérdida de empleo que ya sufrió en 2022.
«El campo está en pérdida constante y permanente del empleo. Los trabajadores y las trabajadoras no están viendo en sus bolsillos las políticas de refuerzo que están pidiendo la patronal del campo», ha criticado el líder sindical.
Por otro lado, el informe apunta que el empleo público vuelve a caer en Málaga. Desde CCOO lo señalan como un «empleo refugio», donde en momentos de crisis como fue en el año 2020 se incrementó de manera considerable en un 21%, pero cuando ha pasado la pandemia ha perdido un 9%, un 4% y un 4% durante estos últimos tres años.
En concreto, el sector público en Málaga ha perdido más de 5.300 personas. Por tanto, la calidad de los servicios que se presta desde las distintas administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas o la Administración central ha empeorado según el sindicato.
«Desde CCOO consideramos que es necesario y urgente sacar la oferta de empleo público para el sector sociosanitario, educativo y para el sector de trabajadores y trabajadoras sociales», ha exigido Fernando Cubillo, quien además, ha afirmado que «hoy los malagueños tenemos peores servicios públicos porque tenemos menos personas trabajando en ellos. Hoy, por primera vez en más de 20 años, tenemos una tasa de temporalidad en el sector público superior a la tasa de temporalidad del sector privado».
«Éste será motivo de nuestras reivindicaciones ante las distintas administraciones y va a ser motivo indudablemente de las movilizaciones que vamos a iniciar en defensa del sector público de cara a este verano», ha añadido.
Por su parte, María José Prados ha explicado que «el crecimiento del empleo ha sido principalmente en las mujeres. Estamos hablando de que el empleo femenino asalariado en la provincia ha crecido un 12,8 % frente al 4,8% del empleo asalariado masculino. Por lo tanto, podemos concluir que cuantitativamente las mujeres han sido las mayores beneficiadas de este crecimiento del empleo en el año 2023».
«Pero si seguimos analizando el informe, cuantitativamente la tasa de parcialidad en mujeres ha aumentado más de un 2,7%». Además, la líder sindical también ha resaltado que «es llamativo que las mujeres ocupemos los trabajos no cualificados. Es decir, el 65% de la ocupación de trabajo no cualificado tiene rostro de mujer», ha añadido.
Además, Prados ha resaltado de dicho informe que «se han creado 24.700 empleos netos femeninos en la provincia y que la tasa de paro en mujeres sigue por encima del 19% frente al 14% de la tasa de paro entre los hombres».
La parcialidad ha crecido en las mujeres, pero es que la contratación parcial en la provincia de Málaga ha crecido frente al año 2022, año en el que fue la jornada completa la que creció frente a la jornada parcial. «Lamentablemente se está creando más empleo en Málaga, pero es un empleo más precario, ya que ha habido un incremento de la parcialidad en la provincia de casi un 14%», ha concluido.