La Catedral de Málaga puede visitarse desde ahora de forma virtual gracias a un recorrido que permite sobrevolar el templo a vista de pájaro, conocer el aspecto que pudo tener la ciudad en la Edad Moderna e imaginar cómo pudo ser la imagen final del edificio de haberse completado su proyecto constructivo.
Con esta iniciativa que suma la Catedral de Málaga los malagueños y visitantes podrán conocer mejor el patrimonio «y admirar de forma única su belleza y esplendor», han señalado este miércoles en la presentación de estas visitas.
Se trata de la nueva experiencia inmersiva 360 grados que permite a los visitantes, a través de unas gafas virtuales, sobrevolar el templo malagueño y disfrutar de una «envolvente» recreación de Málaga en el siglo XVIII.
Según la empresa de gestión cultural Artisplendore, responsable de la puesta en marcha de esta experiencia inmersiva y de la producción de la película que podrán contemplar los visitantes, «todo esto ha sido posible gracias a la combinación de dos tecnologías punteras: por un lado, la realización de distintos vuelos de dron llevados a cabo por pilotos especialistas; y por otro lado el uso de CGI (subcategoría de VFX basada en técnicas que generan imágenes por ordenador)».
Así, se ofrece al público «un conocimiento más completo del patrimonio de la ciudad de Málaga, en la que su Catedral es símbolo y referente».
Además, el usuario podrá disfrutar de una recreación en movimiento de una de las obras de arte más icónicas del templo catedralicio, como es ‘La decapitación de San Pablo’, del pintor Enrique Simonet (1887).
Los dispositivos para realizar la experiencia de realidad virtual está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano, danés, neerlandés, polaco, portugués y ruso y se han instalado en la torre sur. Según han indicado, están pensados para que los puedan usar todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores.
La obra audiovisual de la que pueden ya disfrutar los visitantes de la Catedral es, según sus productores, «el resultado de múltiples esfuerzos y perfiles profesionales: desarrolladores de software y hardware, investigadores, guionistas, compositores, productores, editores, locutores, etcétera».
El canónigo Miguel Ángel Gamero ha destacado que estas nuevas experiencias ponen «la tecnología al servicio del arte, de la historia» y ha señalado que de esta forma hace «sumergirnos mejor en lo que significa todo este edificio».
Son 25 las estaciones inmersivas con gafas de realidad virtual, que estarán instaladas en el trascoro de la Catedral hasta el domingo 28 de julio, donde los visitantes de la Catedral podrán probarlas de forma gratuita.
Posteriormente, se trasladarán a su emplazamiento definitivo en la torre Sur, donde estarán disponibles a partir del 1 de agosto con diferentes precios, según los colectivos. Para los malagueños, la entrada a la Catedral seguirá siendo gratuita y la experiencia VR tendrá un coste de cinco euros.
Las entradas para disfrutar de esta recreación podrán adquirirse desde esa fecha tanto en la taquilla de la visita turística como de forma online a través de la página web https://malagacatedral.com/ .