El servicio de Neumología del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas (Málaga) y del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) de Marbella se suman a la conmemoración este sábado del ‘Día Mundial sin Tabaco’ con acciones desarrolladas en estos días, dirigidas tanto a la población como a los propios profesionales, con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de dejar de fumar.
Esa campaña hace hincapié en los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, contribuyendo a promover políticas eficaces para reducir su consumo.
En concreto, en el CARE de Mijas se instaló este pasado viernes una mesa informativa junto a la entrada para informar sobre los riesgos asociados al tabaco y los beneficios que produce su abandono, y otra en el hall principal del nuevo edificio de la ampliación en el Hospital Universitario Costa del Sol.
A través de esta iniciativa, profesionales de la unidad de Neumología pretenden resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco y concienciar a la población en general y al personal del centro de la importancia del abandono del hábito tabáquico, ofreciendo ayuda y consejos para conseguirlo, han informado desde el Gobierno andaluz en una nota.
El objetivo de estas mesas informativas ha sido captar posibles pacientes fumadores que acudieran a cualquier consulta, a la ciudadanía en general que quisiera acercarse y también a trabajadores que estuvieran abiertos a recibir esta información y a acabar con este hábito.
Estas han sido atendidas por profesionales especializados en deshabituación tabáquica tanto por las neumólogas, Carmen Morillo, Ana Escribano y el jefe del servicio, José Joaquín Cebrián, como por los profesionales de enfermería, los enfermeros, Juan Lozano (CARE) y Sergio Márzquez (HUCS) y la TCAE María del Carmen Nieto (CARE).
En estas mesas se han entregado folletos informativos y consejos para dejar de fumar y se les ha ofrecido a los usuarios interesados recursos para ello a través de aplicaciones móviles, recursos vía internet, acceso a libros gratuitos y teléfono gratuito de atención y ayuda para dejar de fumar de la Consejería de Salud y Consumo: 900 850 300. Estos recursos también, pueden solicitarse en atención primaria.
En estas mesas también se han realizado pruebas respiratorias del tipo espirometría a toda aquella persona que se ha acercado para pedir información/ayuda sobre deshabituación y, además, los profesionales propusieron también hábitos saludables como intercambiar cigarrillos por piruletas.
Además, el pasado 27 de mayo las doctoras Carmen Morillo y Ana Escribano, ofrecieron también un curso formativo sobre deshabituación tabáquica avanzada dirigida a profesionales sanitarios del SAS en el salón de actos del Hospital Universitario Costa del Sol. Es fundamental que todo el personal sanitario esté formado y capacitado para ‘Averiguar, Advertir y Ayudar’ a las personas que son fumadoras.
Desde el Servicio de Neumología han querido incidir en que “los beneficios de dejar el tabaco aparecen desde las primeras horas tras abandonar su consumo y queremos crear una mayor conciencia en la población sobre las tácticas que emplea la industria tabacalera para conseguir aumentar sus ventas desde edades muy tempranas”.
En resumen, concluyen, “nuestro objetivo es animar a las personas consumidoras para que realicen un intento serio de dejar de fumar o consumir tabaco en todas sus formas, calentado, dispositivos electrónicos, etcétera, ya que todas ellas son perjudiciales para la salud”.
En la consulta antitabaco en el HUCS se valora la motivación del paciente para dejar de fumar mediante el test de Richmon y aquéllos que tienen una motivación alta y también un adecuado grado de compromiso, son derivados a una consulta especializada de deshabituación tabáquica.
Para los pacientes que ingresan en la planta de Neumología del Hospital Universitario Costa del Sol, el personal de enfermería realiza una valoración específica de sus necesidades, identificando si quiere ayuda o no para quitarse del tabaco, midiendo mediante cuestionarios exhaustivos el grado de motivación y de compromiso. Después son derivados a la consulta especializada de deshabituación tabáquica.
Por otra parte, para los profesionales de esta unidad en el HUCS “es preocupante el incremento en el consumo de vapers, cigarrillos electrónicos y IQOS en los adolescentes”. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2023, el 55% del alumnado de 14 a 18 años informa que ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos.
Han señalado que este porcentaje se ha duplicado respecto al año 2016 que se estimó en el 20,05%. Estas cifras no se dan de forma aislada en España, sino que está sufriendo un alarmante aumento, en países como Francia, Polonia y Estados Unidos.
En palabras de Carmen Morillo, “es urgente informar a la población más joven de los efectos perjudiciales y adictivos que tienen las nuevas formas de consumo, y la manera tan sibilina que la industria tabacalera tiene de captarlos aprovechando el vacío legal que actualmente existe”.
Mientras tanto, la educación y la información son clave para combatir esta tendencia preocupante y promover estilos de vida saludables entre los jóvenes españoles y andaluces”, concluye.
El 31 de mayo es una fecha para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1987, con el fin de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco.
En España, la prevalencia del tabaquismo se sitúa en un 24.5%, esto es, uno de cada cuatro españoles en edad adulta es fumador. El tabaquismo podría considerarse como una epidemia “evitable”. Este año el lema de este año promovido por la OMS es ‘Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto’.
No hay etiquetas para esta entrada.