El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado este miércoles el CEPR Pablo Ruiz Picasso de la capital con motivo de la realización de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico, “que se están desarrollando durante esta semana con absoluta normalidad y con un alto grado de implicación del profesorado y el alumnado”.
Estas pruebas cuentan con la participación de más de 39.100 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros de la provincia donde se imparten estas enseñanzas. A la visita han acompañado el jefe del servicio de Inspección Educativa, José Andrés Alonso; y el director del centro, José Alfonso Cantos.
Esta prueba, que comenzó el martes 13 de mayo evalúa al alumnado de cuarto de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado), y durante el día de hoy lo hará de Matemáticas.
A partir de este jueves, día 15 de mayo, será el turno para los estudiantes de segundo de ESO, que comenzarán con la prueba de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el 16 de mayo terminarán con la prueba de Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.
Briones ha destacado “el papel fundamental” de las pruebas de diagnóstico “que no siendo selectivas ni eliminatorias, resultan de gran utilidad para conocer el estado real de competencias clave tales como la comprensión lectora, expresión escrita, lengua extranjera y razonamiento matemático, y de esta manera adoptar medidas de mejora en los centros y en el sistema educativo andaluz en su conjunto”.
Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo” de todo el profesorado y equipos directivos, destacando de forma especial el papel de los orientadores. “Los equipos de orientación educativa están realizando una labor magnífica para garantizar la inclusión y la adaptación de las pruebas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, ha señalado.
Este curso la prueba, organizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, presenta una serie de novedades para que tanto el profesorado como la administración obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura) de la competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y de matemáticas.
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades, y como novedad además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, tendrán su propio informe individualizado que permitirá a los docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.
Otra de las novedades es que para la realización de la prueba se dispone de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico que se aplica en una muestra de 42 centros de Primaria y 42 Institutos de Educación Secundaria de la provincia, que por su validez y fiabilidad permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y presentado igual nivel de dificultad.
La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.
También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado. Asimismo, tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en su portal de evaluación educativa ha puesto a disposición de los centros educativos y el profesorado modelos liberados de pruebas que han sido elaborados por expertos durante este curso y que suponen además un recurso de apoyo a los docentes, que pueden hacer uso de los mismos en su práctica diaria de aula para el trabajo competencial.
No hay etiquetas para esta entrada.