Bioparc Fuengirola (Málaga) acerca durante este fin de semana a sus visitantes al mundo de la ornitología, con la celebración de actividades especiales, coincidiendo con el Día Mundial del Gorrión.
Así lo han informado en un comunicado, en el que precisan que en España, «Andalucía es el punto en el que la población de gorrión común ha sufrido una mayor caída», apuntando que «sufre una desaparición silenciosa» y que tanto en ámbitos urbanos como rurales «se están viendo mermadas sus poblaciones».
Han señalado que Bioparc Fuengirola se une a la conmemoración de este día con la puesta en marcha de una actividad especialmente desarrollada para concienciar e invitar a sus visitantes a acercarse a esta pequeña y emblemática ave.
En esta actividad, los equipos de Educación y Zoología del parque informarán sobre la desaparición del gorrión común en el entorno más cercano, la necesidad de protegerlo y, por ende, cuidar al medio ambiente.
El Día Mundial del Gorrión es una iniciativa promovida por la organización Nature Forever Society’s con el objetivo de informar sobre la importancia de proteger a especies con un estatus de amenaza menor, que están mermando su población poco a poco pasando desapercibidas, pero llegando incluso a desaparecer en ciertas ciudades.
Al respecto, según han señalado, la población del gorrión común ha bajado tanto en las zonas urbanas como en las rurales a nivel general en todo el mundo; aunque han indicado que en España, «el descenso no es tan acusado como en el resto del continente».
La desaparición en las ciudades se produce porque «cada vez son más monótonas y artificiales, sin apostar por zonas verdes naturales que proporcionen alimento al gorrión y otras tantas aves urbanas». A ello se le suman las nuevas construcciones, «sin apenas huecos en los que poder nidificar», ha explicado el responsable de zoología y coordinador de Aves de Bioparc Fuengirola, Antonio Garrucho.
En ambientes rurales, destaca la intensificación agrícola, con gran uso de pesticidas y poca biodiversidad. «La pérdida de los linderos entre parcelas, la desaparición de los cortijos y a fin de cuenta, el abandono del campo arrastra a multitud de especies a una extinción silenciosa», ha apuntado.
Según ha afirmado, «cuidar del gorrión común también es contribuir en la conservación del medioambiente», ya que esta especie «reporta numerosos beneficios para nuestro entorno natural». «Ver gorriones en nuestras calles, parques y jardines nos acerca a una naturaleza que muchas veces nos queda lejos», ha subrayado Garrucho.
En 2010 se celebró el primer evento a nivel mundial (World Sparrow Day), uniéndose cada año más asociaciones y particulares a esta causa.