El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la Junta de Andalucía han puesto en marcha el programa Eracis+, que tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de 850 personas en riesgo de exclusión. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha reunido este martes con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, en el centro cívico Las Albarizas y ha subrayado que «es un proyecto en el que ambas administraciones vamos de la mano, que ha cosechado resultados excelentes en años anteriores y que en esta nueva edición se prolongará hasta 2028».
La regidora ha precisado que «el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando a este colectivo vulnerable la posibilidad de encontrar un empleo a través de itinerarios personalizados».
Muñoz, que ha estado acompañada por la edil del ramo, Isabel Cintado, ha indicado que la inversión asciende a 1,1 millones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus de la Junta y el Ayuntamiento, y ha detallado que el programa contará con un equipo multidisciplinar integrado por cuatro técnicos: una psicóloga, una orientadora laboral, un trabajador social y una educadora.
Asimismo, la alcaldesa ha agradecido «la magnífica colaboración del Gobierno autonómico, que con esta estrategia específica permitirá dotar a muchas familias de las herramientas necesarias para acceder a un empleo».
Sarabia, por su parte, ha resaltado «el compromiso e implicación del Ayuntamiento en su apuesta por la inclusión social» y ha señalado que los fondos europeos destinados a este programa en toda la provincia superan los 15 millones, siendo el centro cívico Las Albarizas el punto focal de un circuito que incluye a Málaga, Ronda, Vélez-Málaga, y Torremolinos.
Asimismo, ha explicado que «es una propuesta que ha ido evolucionando y actualmente se presta especial atención a la duración de los contratos, porque es esencial que fomentemos la estabilidad» y ha añadido que «la hoja de ruta comienza con la selección de las familias que pueden beneficiarse, a continuación se realiza un trabajo social y psicológico para valorar en qué punto se encuentran y su capacidad para hacer frente a un empleo, se les ofrece una formación especializada y el proceso finaliza con su incorporación efectiva».