El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce para el abastecimiento de Málaga capital.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 15,74 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, rehabilitará completamente seis pozos para recuperar su plena operatividad sin modificar sus características geométricas ni superar los caudales de explotación autorizados.
Asimismo, en el caso de las conducciones, se rehabilitarán los tramos existentes, ejecutando aquellos otros que resulten necesarios en función de las necesidades. Los pozos objeto de esta actuación están situados en la zona conocida como Puente del Rey, que cuenta con tres sondeos; en Perales, dos pozos, y otro en el aeropuerto Sur.
Las obras de esta actuación se centrarán en su rehabilitación, incluidas sus conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, y la conexión hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, con la rehabilitación de algunas tuberías existentes y el tendido de otros tramos necesarios.
Las obras autorizadas incluyen también una actuación para la acometida en media tensión hasta la red más cercana y la ejecución de cuatro centros de transformación distribuidos en cada pozo. Desde estos transformadores, se distribuirá en baja tensión a cada una de las casetas de captación previstas en cada pozo.
La extracción del agua de los pozos se realizará mediante bombas sumergibles de 220 kW de potencia con punto de trabajo de 100 l/s y altura de 100 m.c.a., que elevarán el agua hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey. Esta instalación, actualmente en desuso, será también rehabilitada tanto a nivel estructural como de impermeabilización, urbanización e instalaciones. Además, se acondicionará la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la ETAP de El Atabal.
Tras las precipitaciones de la última semana de marzo, los embalses del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero (Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola) que son los que sirven de base para calcular el indicador de sequía, han conseguido almacenar 14,54 hectómetros cúbicos, lo que ha elevado su almacenamiento de agua hasta los 87,19 hectómetros cúbicos.
No obstante, a pesar de estas aportaciones, el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero continúa en estado de excepcional sequía, y lejos de alcanzar el umbral de salida de esta situación, tal y como refrendan las simulaciones realizadas hasta final del año hidrológico con distintos modelos, que sitúan esta fecha por debajo del límite establecido de escasez grave, fijado en 71 hectómetros cúbicos.
EMBALSES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.186 hectómetros cúbicos y se encuentran al 43,34% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 66 hectómetros cúbicos (+0,55%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone un incremento de 1.696 hectóemtros cúbicos, mientras que hay 1.670 hectómetros cúbicos menos en relación con la media de la última década, con una media de 6.856 hm3 (57,30%).
Por cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 3.760 hectómetros cúbicos (46,82% de su capacidad total) al sumar 45 hectómetros cúbicos (+0,56%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone un aumento de 1.721 hectómetros cúbicos más embalsados. En relación con la media de los últimos diez años, hay 727 hectómetros cúbicos menos. Dicha media es de 4.487 hectómetros cúbicos (55,88%).
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada se encuentra en 356 hectómetros cúbicos, lo que representa el 30,88% de su capacidad total (1.152,83 hectómetros cúbicos). En comparación con la pasada semana, este volumen supone un aumento de diez hectómetros cúbicos, lo que representa un incremento de un 0,87%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, cuando los recursos almacenados eran 437 hectómetros cúbicos (37,91%), hay 81 hectómetros cúbicos menos. Sobre la media de los últimos diez años, (641 hm3, un 55,60%) figuran 285 hm3 menos.
El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, –con una capacidad total de 1.651 hectómetros cúbicos–, llega a los 502 hectómetros cúbicos(un 30,41%). Se ha producido un incremento de 10 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que representa un aumento de un 0,61%. Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, hay 26 hectómetros cúbicos más, ya que los recursos almacenados eran 476 hectómetros cúbicos (28,83 %). En relación con la media de los últimos diez años (de 982 hm3, un 59,48%), hay 480 hectómetros cúbicos menos.
Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 568 hectómetros cúbicos. Este volumen representa el 50,94% de la capacidad total de almacenamiento, que asciende a 1.114,95 hectómetros cúbicos. Sube un 0,09% en comparación con la semana pasada, con un incremento de un hectómetro cúbico. Si se compara con el volumen disponible en 2023 en estas mismas fechas, hay 30 hectómetros cúbicos más y en relación con la media de los últimos siete años (746 hm3, un 66,91%), hay 178 hectómetros cúbicos menos.