El municipio malagueño de Archidona recupera este año la Zambra Morisca, un evento que se celebrará este fin de semana, del 13 al 15 de septiembre, y que se incluirá numerosas actividades en la plaza Ochavada y la calle Nueva de la localidad, especialmente decoradas para la ocasión.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, ha presentado este evento junto al alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, y ha subrayado el apoyo de la institución provincial a los eventos que contribuyen a la dinamización económica de los pueblos del interior.
Rosas ha felicitado al Ayuntamiento de Archidona por recuperar un evento de este tipo, que permite dar a conocer y preservar el rico patrimonio histórico y cultural de la localidad.
Por su lado, Manuel Almohalla ha destacado que no es solo una fiesta, sino una oportunidad para que Archidona recupere y celebre su legado cultural, como homenaje a las raíces árabes que configuran la identidad histórica del pueblo, resaltando también la evolución de la ciudad como un cruce de culturas a lo largo de los siglos.
Ha añadido que uno de los objetivos es atraer a visitantes para que acudan de nuevo al municipio o lo conozcan, y ha resaltado la implicación de la ciudadanía en esta fiesta indicando que comerciantes y productores locales participarán en el mercado medieval con sus propios puestos.
El evento contará con una variada programación, que incluirá actuaciones de personajes míticos, conciertos y espectáculos de magia. Además, se ofrecerán actividades relacionadas con la cetrería, como vuelos demostrativos y charlas educativas, junto con pasacalles, juegos populares, talleres y exposiciones.
También se desarrollará una ruta nocturna que se realiza durante todo el año, ‘Arxiduna dormida’, con visita teatralizada al recinto amurallado de la ermita, la parte de Archidona, de pasado musulmán. Para participar en estas actividades se de debe contactar a través de la web municipal o llamando a la oficina de turismo.