La junta de gobierno local, en materia de derechos sociales, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’, con una partida total de 350.000 euros.
Con esta iniciativa, que el Ayuntamiento viene impulsando desde 2011, se pone a disposición de las familias con hijos de entre tres y 12 años una ayuda para financiar parcial o totalmente el gasto de inscripción y disfrute de los campamentos urbanos de menores, organizados tanto por entidades públicas como privadas, durante el periodo vacacional de los meses de verano –entre el 24 de junio y el 6 de septiembre–.
Así, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, de esta forma, se pretende favorecer la conciliación de la vida laboral de los progenitores así como dar cobertura a los problemas que puede causar a las familias la interrupción de la actividad escolar propiamente dicha.
La partida presupuestaria se mantiene en los 350.000 euros y se prevé que permita atender la demanda, que se estima en 1.500 menores. La ayuda, que va dirigida directamente a la familia solicitante –no a la entidad organizadora de la actividad– será de un máximo de 45 euros por semana en la modalidad de servicio sin comedor y de 70 euros por semana con comedor, hasta un máximo de tres semanas.
Para la concesión de estas subvenciones se tendrá en cuenta la franja de ingresos económicos conforme al Iprem actual, por lo que se primará a aquellas familias malagueñas con escasos recursos. El abono a las familias se hará adelantando un 90% antes del desarrollo del campamento, quedando pendiente el 10% restante hasta que se justifique debidamente la prestación.
Como novedad para esta edición, se han incorporado nuevos perfiles de familias para favorecer la conciliación de aquellas en las que ambos miembros de la pareja trabajan. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases aprobadas este viernes.
CERTAMEN MALAGUEÑAS DE FIESTA
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria del XXXIX Certamen de Malagueñas de Fiesta 2024 ‘Memorial José María Alonso’, que tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña. Este certamen está organizado por el Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, que realizará una aportación económica de 8.000 euros, y cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas.
Podrán presentarse a concurso todas aquellas composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico. No existe un número límite de composiciones a presentar por autor.
Cada intérprete no podrá interpretar más de una composición, ni participar en otras actuaciones dentro del certamen. Los autores deberán presentar la letra, partitura de la obra y grabación en CD o pendrive (tres copias de cada) con interpretación a guitarra y/u otros instrumentos. Las composiciones musicales podrán ser interpretadas por solistas, grupos (hasta cinco componentes) y coros, agrupaciones folclóricas y rondallas.
Las semifinales tendrán lugar los días 14 y 15 de junio. La fecha prevista para la final será el día 20 de julio, y en la misma competirán los intérpretes que hayan sido seleccionados en semifinales. Los participantes podrán optar a varios premios.
El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP y concluirá el 10 de mayo, en horario de 09.00 a 14.00 horas, en el Área Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas (Camino de San Rafael 99, Málaga), preferentemente, o por los restantes cauces previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El jurado del concurso estará formado por un equipo multidisciplinar: el presidente será Francisco Miguel Haro, director de la Banda Municipal de Málaga. Actuarán como vocales el escritor y poeta Francisco Rafael Barrabino, la profesora de baile Josefa Téllez, la profesora de baile y artista Rosalía de Alva y el compositor y productor musical, Antonio Carmona.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el cese, con efectos desde este viernes 12 de abril, de Víctor Manuel Solla Bárcena como director general de Transformación y Digitalización Urbana, cargo que ocupaba desde julio de 2020.
Por otro lado, ha dado luz verde a dos proyectos para mejorar instalaciones deportivas dentro de la convocatoria de subvenciones para el Fomento de infraestructuras deportivas para Entidades Locales de Andalucía (ID) de la Junta de Andalucía.
En concreto, se va a optar a subvenciones para renovar el pavimento deportivo de césped artificial en el campo de fútbol municipal ‘Puerto de la Torre’ y para reformar los aseos y salas polivalentes del pabellón deportivo cubierto ‘Tiro Pichón’.
El presupuesto de las dos intervenciones asciende a 610.295,70 euros del que el organismo autonómico se haría cargo de un máximo de hasta 200.000 euros por proyecto.
En otro orden de cosas, el Plan Aepsa 2023 ya ha sido ejecutado por parte del Ayuntamiento al cien por cien. El coste de este plan ha sido de 796.930,63 euros, y hoy se ha aprobado la devolución al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 8.452,97 euros, que es la diferencia entre lo gastado y la cantidad recibida para ejecutarlo, que ascendió a 805.383,60 euros.
Este plan gestionado por el Área de Servicios Operativos ha permitido el acondicionamiento de espacios públicos de la ciudad y ha supuesto la contratación de 541 personas, todas procedentes del desempleo, que han realizado actuaciones en varios distritos municipales. Como en años anteriores, los trabajos realizados consistieron principalmente en tareas manuales básicas de limpieza, retirada de matojos o hierbas y repintado de bancos, barandillas, vallas y paredes.
Estos trabajos se efectuaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año y sus retribuciones se realizaron de acuerdo al convenio colectivo municipal.
También se han aprobado dos expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de sendos eventos previstos en la ciudad. Por un lado, el Campeonato de España de Peso Liguero organizado por el Club Deportivo Saga Heredia que tendrá lugar mañana sábado en la plaza de la Marina; y por otro, el ‘Flahsmob Día Internacional de la Danza’ promovido por la Asociación Centro Histórico de Málaga el próximo 29 de abril en la calle Marqués de Larios.
En este sentido, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, se ha aprobado una modificación del acuerdo de delegaciones de la junta de gobierno local en materia de dispensas acústicas para agilizar y simplificar administrativamente la concesión de estas autorizaciones ocasionales.
De esta forma, este órgano conservará las competencias para la concesión de dispensas acústicas relativas a los eventos y actos que tengan lugar en Zonas Acústicamente Saturadas –a día de hoy, el Centro Histórico y la barriada de El Romeral, en Teatinos–; mientras que para aquellos que no excedan del ámbito territorial de un distrito la resolución será delegada en la Presidencia de la junta municipal de distrito. En el resto de supuestos, la concesión será asumida por la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad.