ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 24
Así lo han dado a conocer desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que señalan que el dato lo ha puesto de manifiesto la Concejalía de Medio Ambiente con motivo de la finalización del año hidrológico natural y tras realizar un balance del Ciclo Integral del Agua en cuanto a los datos que ha reflejado la gestión.
«El dato más relevante es el ahorro de unos 1.500 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale al volumen de cinco piscinas semiolímpicas al día», han expresado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez, y el coordinador municipal del Ciclo Integral del Agua, Javier Imbroda.
Ambos responsables han puesto en valor los buenos resultados obtenidos «gracias al trabajo de sectorización de la red». Así, el volumen de agua que se introduce en la red cada año ha bajado 1,2 hectómetros cúbicos desde 2022, lo que equivale al consumo de cinco meses o, de forma más gráfica, a 4.000 piscinas semiolímpicas.
Este ahorro también supone un descenso del consumo energético de los pozos de abastecimiento. Desde mediados de 2022, fecha la que se inició el proyecto de sectorización de la red de abastecimiento de agua en Alhaurín el Grande, se han obtenido buenos resultados.
El principal objetivo en la primera fase, según ha comunicado el coordinador municipal del Ciclo Integral del Agua, «ha sido la detección de fugas y, a través de ese conocimiento de esas zonas más deficitarias, se están realizando importantes inversiones para solventar esos problemas. Según los datos que se reflejan a día de hoy, estamos obteniendo una evolución muy favorable con respecto a la reducción del consumo de agua».
INVERSIONES EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
Durante este periodo el Ayuntamiento destaca las inversiones que, a simple vista no son visibles ya que se trata de infraestructuras que van bajo tierra, pero que son muy importantes y de vital importancia para Alhaurín el Grande, ya que suponen uno de los principales servicios del que la población hace uso diario.
La concejala ha indicado que en este tiempo el Consistorio ha realizado una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros destinados a diferentes ámbitos: «al arreglo de calles en las que se sustituye integralmente la red, a la reparación de averías, inversiones en la sectorización de la red para poder detectar y actuar de forma anticipada sobre cualquier posible fuga o avería o hasta la inversión que se realiza en nueva maquinaria o nuevos elementos para los trabajos».
Con estas medidas, «además de ahorrar en agua también se ahorra económicamente, pues la inversión se recupera muy rápido y nos permite alcanzar el objetivo principal que es abastecer a la población y optimizar una gestión eficiente y eficaz de un recurso tan vital como lo es el agua».
SEGUNDA FASE DE SECTORIZACIÓN Y MEDIDAS POR SEQUÍA
Por otra parte, y según ha informado el técnico municipal las obras para poner en marcha la segunda fase de la sectorización comenzarán en próximas semanas. Se trabajará en la instalación de nuevos contadores para tener la red aún más dividida, lo que supondrá un mayor conocimiento del estado de la red. También se contemplan unos cambios en los software informáticos para el control de la red que ayudarán a una gestión mucho más eficiente.
Además, la sequía está jugando un papel determinante en tanto en cuanto las medidas que se adoptan para el Ciclo Integral del Agua y hace que se tengan que adoptar medidas poco habituales durante los meses de menos precipitaciones para garantizar el abastecimiento de agua.
Medidas como las adoptadas este verano: «por ejemplo, durante el mes de agosto, el pozo principal ha tenido que parar durante tres días para que se pudiera recuperar. Esto ha conllevado poner en marcha los pozos de emergencia para seguir abastecimiento a la población», añade la edil.