El municipio malagueño de Alfarnate volverá a celebrar una nueva edición de ‘Sakura’, el evento con el que el municipio axárquico «vuelve a unirse a la cultura japonesa para celebrar la fiesta dedicada a la floración de los cerezos».
Así lo ha señalado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, que han presentado este jueves la tercera edición de ‘Sakura’.
Del Corral ha animado a visitar Alfarnate para disfrutar de un evento que pone de relevancia «este acontecimiento de la primavera de gran belleza, que en japonés se denomina Sakura y que cada año moviliza a la población a presenciar este bello espectáculo de la naturaleza».
Para ese día el municipio dispone de un amplio programa que puede consultarse en capitaldelacereza.es. y que para esta edición contará con talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía Shodo (caligrafía japonesa), exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco) o kempo, entre otras actividades, que tendrán lugar entre las 10.00 y las 18.00 horas.
La localidad de Alfarnate vuelve a rendir homenaje a la fusión entre culturas españolas y japonesa con ‘Sakura’, iniciativa patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que «ya ha conseguido despertar el interés de la Embajada de Japón en España gracias a este hermanamiento simbólico con el país nipón que nos acerca a su cultura», ha informado la delegada territorial.
Al respecto, el alcalde ha concretado que «Alfarnate es el pueblo más alto de la provincia, lo que nos ha permitido cultivar cerezos». El municipio se ha dedicado los últimos 40 años a este cultivo, cuya flor es símbolo nacional de Japón, por lo que «en las últimas décadas ha llamado a japoneses para la contemplación del sakura y ello nos animó a organizar la fiesta».
En este punto, la delegada territorial ha incidido en que «dada la similitud de ambos lugares en dicho evento natural, se ha encontrado en este proyecto una fórmula de atracción para visitantes, especialmente de origen asiático, un turismo que queremos impulsar en nuestra provincia y para el que se destina desde Turismo Andaluz acciones promocionales específicas».
Para la ocasión, el municipio se engalanará con 90.000 flores de papel confeccionadas por los vecinos y vecinas. Igualmente, personas ataviadas con kimonos, realizados por la diseñadora local Toledo Betancor, darán colorido a las calles de la localidad, que cuenta con un Centro de Interpretación Abierto dedicado a las ocho regiones japonesas y un jardín sakuri con 47 cerezos, en recuerdo de las 47 prefecturas que tiene Japón.
Además, Alfarnate ofrece la posibilidad de seguir un itinerario de azulejos en que se detallan numerosas localizaciones de Japón en calle Puente, plaza de la Iglesia, Sacristía, plaza de la Constitución y Pósito, recorriendo de esta manera ocho regiones de norte a sur acompañados por Sakuri, niña de vestimenta japonesa y tocada por un catite, prenda tradicional usada en Alfarnate en la fiesta de la Embajada de Moros y Cristianos.